Pregunta 1
El “mundo de la vida” en la fenomenología de Husserl
Husserl
distingue entre conciencia como vivencia intencional particular y conciencia
como mundo vivencial, es decir, como unidad de la corriente de las vivencias intencionales
particulares. Esto implica que toda vivencia particular sea un elemento en la
unidad de la corriente vivencial y que esté vinculada al ‘continuum’ de las
vivencias presentes del antes y después. De ahí que sea tan importante para
Husserl el estudio de la conciencia del tiempo para comprender el modo de ser
de la corriente vivencial.
El
concepto de mundo no es, para Husserl, el universo de lo objetivable por las
ciencias, el conjunto de sus objetos de estudio. Se trata de un mundo vital,
del mundo vivido en la actitud natural, el mundo perceptivo propio de la vida
ordinaria, que proporciona el sustrato de toda experiencia.
Es
mediante la aplicación del método de la ‘epojé’ que los fenómenos del mundo de
la vida se convierten en esencias que se aparecen en el yo trascendental.
Pregunta 2
El ‘Tractatus’ de Wittgenstein
La tesis
principal del ‘Tractatus’ es que la entraña última del lenguaje está en la
lógica. Afirma Wittgenstein que solo hay dos clases de proposiciones con
sentido: los enunciados de la lógica y de la matemática, que son siempre
verdaderos, pues su verdad no depende de los sucesos mundanos, y los enunciados
empíricos (referidos a los hechos del mundo), que pueden ser verdaderos o
falsos, dependiendo de si pueden verificarse experimentalmente. El resto de los
enunciados (por ejemplo los de la poesía, la ética o las proposiciones de la
filosofía) carecen de sentido, no pueden ser ni verdaderos ni falsos.
Posteriormente,
Wittgenstein rectificó esta tesis por considerar que el lenguaje no puede
limitarse solamente a los dictados de la lógica o a determinados rasgos del
mundo, sino que abarca espacios mucho más amplios, tantos como ámbitos hay en
la vida humana, fundamentando la nueva filosofía en el lenguaje ordinario. Se
trata del segundo Wittgenstein, que expone su nueva teoría en el libro
‘Investigaciones filosóficas’.
De todos
modos fue la teoría planteada en el
‘Tractatus’ la que dio origen al Círculo de Viena.
Pregunta 3
Principales aportaciones de Kuhn a la filosofía de la ciencia
Kuhn
afirma que la ciencia, cada ciencia en cada fase de su historia, está
organizada en torno a un paradigma. Cada paradigma incluye una serie de
elementos. Un sistema conceptual, una manera de explicar los fenómenos, etc. A
partir de cada paradigma los científicos van resolviendo los problemas que les
salen al paso. Pero llega un momento que el paradigma no puede resolver los
problemas, entonces se entra en una crisis a la que sigue un cambio de
paradigma más adecuado a los nuevos problemas. De aquí deduce Kuhn que no hay
una realidad única y autosuficiente a la que se adecuen las teorías científicas
para ser verdaderas, lo real se define dentro de un paradigma, por eso la
verdad del conocimiento no es una verdad absoluta.
Pregunta 4
La circularidad de la comprensión en Gadamer
Gadamer
afirma que la existencia humana está intrínsecamente inmersa en la comprensión,
que vivir es siempre comprender, estar comprendiendo algo. También cree que la
hermenéutica no es solo un método de interpretación (como sostiene Dilthey)
sino que lo eleva al rango de ontología, de ahí que llame a su filosofía
ontología de la comprensión.
Su tesis
es que en la comprensión actúa siempre un comprender previo, una
precomprensión, es decir, en la comprensión opera lo que se llama el ‘círculo
hermenéutico’. La comprensión está estructurada según un círculo en el que
desde el todo anticipado se destacan las partes y también desde las partes
recorridas se va apuntando hacia el todo o el conjunto.
Pregunta 5
La crítica metafísica en Nietzsche
Nietzsche
hace un análisis de la civilización occidental y llega a un diagnóstico
preciso: en el seno del mundo moderno se está implantando paulatinamente el
nihilismo, que al menos en un primer momento, tiene un carácter destructivo,
aniquilador.
Indagando
el origen remoto del nihilismo se topa Nietzsche con una paradoja: el nihilismo
surgió de lo que aparentemente es su contrario: en la tesis de que hay una serie de valores supremos: la
verdad, el bien, la belleza absolutos (unos valores fijos, eternos,
definitivos). Es decir, el nihilismo está camuflado y latente en la tesis
configuradora de todo un mundo de cultura (una ciencia, un arte), de que todas
las cosas remitan a un único Fundamento trascendente, inamovible. Desde esta peculiar forma metafísica de organizarse
culturalmente la vida todo lo relacionado con el mundo sensible (por ejemplo,
el cuerpo y sus emociones, etc.) es declarado falso, malo y feo. Los valores
supremos están en un Mundo ideal, un Mundo trascendente, un Mundo absoluto.
Pero la modernidad trae consigo la muerte de Dios, el hombre despierta de esa
ingenuidad infantil y cae en el nihilismo, que le lleva a la conclusión de que
“puesto que los viejos valores no valen, ya nada vale nada”.
Este
demoledor análisis lleva a Nietzsche a
condenar toda la cultura occidental y con ellas todos los fines y valores en
los que se asienta el mundo moderno con todas sus ideas modernas, como la
metafísica que, a partir de platón, llega hasta nuestros días.
Examen de
Teoría del conocimiento II
Uned.
Gijón. 26/5/2021
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