1) El proyecto filosófico de Schleiermacher incluye:
Una
hermenéutica general de carácter metódico.
Schleiermacher
propuso, como centro de su proyecto filosófico, una ‘hermenéutica general’
(ubicada más allá de las tres hermenéuticas parciales) cuyo núcleo es un
peculiar método.
2) En Husserl el concepto de “fenómeno” significa principalmente:
La
vivencia de la conciencia.
El término
“fenómeno” tiene varios significados pero Husserl pone el acento en lo
siguiente: primariamente es “fenómeno” la ‘vivencia de la conciencia’’; por eso
define a la fenomenología como ‘ciencia de la esencia de la conciencia’ (siendo
la esencia de la conciencia la ‘intencionalidad de las vivencias’). Así pues el
primer significado de “fenómeno” es este.
3) Wittgenstein dice sobre los juegos del lenguaje que:
El
lenguaje está incardinado en las formas de vida.
Los
distintos juegos de lenguaje, resalta Wittgenstein en su segunda etapa, están
inmersos e incardinados en sus correspondientes formas de vida, es decir, en
tipos de actividades que se desenvuelven en un mundo compartido, y las
significaciones del lenguaje se gestan y se fraguan, precisamente, dentro de
estas formas de vida.
4) La “historia efectual” en Gadamer se refiere a:
Las
consecuencias de la recepción de las obras del pasado.
El
conjunto de las consecuencias de la recepción, en el mundo actual, de las obras
del pasado tiene, en la hermenéutica filosófica de Gadamer, el nombre de
‘historia efectual’. Un mundo histórico, así, se sostiene sobre los sedimentos
de la tradición, etc.
5) Respecto a la hermenéutica filosófica de Gadamer es cierto que:
No hay
grado cero del comprender.
Una de las
tesis centrales de la hermenéutica filosófica de Gadamer es que no hay,
respecto a la comprensión del mundo, un ‘grado cero’ (algo así como una ‘tabula
rasa’). Por eso estudia el fenómeno de la precomprensión, del prejuicio, de la
circularidad de la comprensión, etc. Ya siempre, de antemano, la existencia humana
(en tanto ser-en-el-mundo) está instalada en un campo de sentido
(lingüísticamente articulado, etc.).
6) En la teoría materialista del conocimiento de Adorno:
La
realidad excede a su conocimiento conceptual.
Una de las tesis de Adorno, ubicada en el centro
de su teoría materialista del conocimiento, es que la realidad es más rica y
compleja que lo que abarca un concepto concreto (o un específico repertorio
conceptual). Por ese motivo discute con toda forma de platonismo o, también,
con el idealismo moderno, especialmente con Hegel (pues en estas propuestas los
conceptos agotan –o eso creen- definitivamente la realidad- inmoviliaándola,
etc.).
7) En Habermas la razón dialógica significa e implica:
El
consenso es el canon de la verdad.
Dentro de
su propuesta –arraigada en parte en Gadamer- de una ‘razón dialógica’, Habermas
pretende sustituir la tesis tradicional según la cual la verdad consiste en una
correspondencia o una adecuación por una teoría consensualista de la verdad (en
la que el ideal regulativo es el consenso unánima).
8) Lo apolíneo y lo dionisiaco son en Nietzsche:
Fuerzas o
pulsiones artísticas que brotan de la naturaleza misma y que explicarían los
procesos de creación y destrucción de formas culturales.
En
Nietzsche lo apolíneo y lo dionisíaco son dos fuerzas (pulsiones, impulsos) que
explican, respecto a las formas culturales e históricas de la vida, tanto su
creación como su destrucción (es decir, explican, en el fondo, el devenir mismo
del mundo).
9) La historia natural de la moral
implica para Nietzsche
Que la
moralidad varía en función del tipo de sentimientos y de dispositivos
pulsionales.
La
historia (natural) de la moral implica que esta, en su entramado institucional
y en las formas de interacción así organizadas, arraiga en unos específicos
‘dispositivos pulsionales’ (redes de impulsos), unos dispositivos que van
marcando el devenir de los modos históricos de vida.
10) La genealogía nietzschiana es:
Una
herramienta antropológica para el estudio de los antepasados y las
generaciones.
En
Nietzsche la ‘geneología’ es un método que se orienta a investigar cómo surgen,
se difunden y sedimentan los valores que definen y articulan una cultura.
Examen de
Teoría del conocimiento II
Uned.
Gijón. 26/5/2021
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