sábado, 13 de junio de 2020

Antropología filosófica II



Programa funcionalista. ¿Qué es? Contextualización. ¿Cuáles son sus límites? (Crítica)
El funcionalismo se concibe como un modelo computacional de la mente, es decir, la mente se equipara a un ordenador que procesa información. La psicología se convierte en teoría del procesamiento de información en el que, a partir de unos datos que se introducen (input),  se obtienen unos resultados (output). En las computadoras cada módulo de procesamiento de información cumple una función, de ahí el nombre de funcionalismo: en los estados mentales solo interesa la función que cumple, en qué medida trasmite la información a la fase siguiente. Como la entrada y la salida de información puede darse en multitud de soportes, las relaciones causales pueden instalarse en cualquier medio.
Al equiparar la vida mental a un procesamiento de información, cada acto mental es reducible a un módulo de procesamiento de información, que es independiente de su instauración. Luego, si instauro ese procesamiento de información en otro sistema, tendré esos actos mentales. Así una computadora podrá ver, sentir, pensar, resolver problemas, etc.
Posiblemente es la extraordinaria difusión de los ordenadores lo que más ha influido en el éxito de esta teoría, así como la importancia actual de la filosofía de la mente, hasta el extremo que se llegase a decir que la mente es al cerebro como el programa a la máquina. Así, la ciencia de la programación se alía con el funcionalismo, dando lugar a la Inteligencia Artificial fuerte. A este respecto, Turing llegó a profetizar que en cincuenta años los computadores pensarían.
Respecto a las críticas que pueden hacerse a esta teoría, una de ellas es la ambigüedad del propio modelo. Por un lado parte de un dualismo evidente, ya que se da una diferencia tajante entre el programa y el sistema físico, pero por otro lado se intenta ir más allá del dualismo al pretender extender un modelo mecanicista, puesto que las posibilidades de la computadora están inscritos en el programa que se instancia en la máquina unívocamente en lo que se llama “lenguaje máquina”, es decir, relaciones estrictamente físico-químicas, a cuyo lenguaje sería traducible el lenguaje intencional. En definitiva, la computadora no es más que un flujo de electricidad controlado por el modo en que está construida la máquina.
Pero la verdadera crítica viene desde la fenomenología: la mente humana, la conciencia humana, es mente del cuerpo vivido de entrada, no tiene que calcular nada, porque el cuerpo está ya en la realidad, en las cosas mismas y, dentro de ese marco, puede establecer cálculos con precisión, de desarrollo del conocimiento, incluso corregir errores, siempre sobre el fondo de realidad que antecede a cualquier problema.

Examen de Antropología filosófica II
Uned, Gijón 12/6/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario