TEMA: Explica los conceptos principales que
hayas aprendido a lo largo del tema V (Antropología Simbólica) en torno al
análisis de la religión, el mito y el ritual. Utiliza para ello referencias al
conjunto de la lectura realizada a lo largo de la asignatura, y en particular a
los contenidos de las lecturas de kottak, Turner y Finnegam.
Fue Tylor el primer antropólogo
en estudiar el tema de las religiones. Tenía un concepto evolucionista de las
mismas, ya que observó cómo las religiones fueron cambiando a lo largo de la
historia en etapas sucesivas: animismo, politeísmo, monoteísmo. Como creía que
las religiones habían surgido para dar respuestas a las preguntas que se hacían
los hombres sobre cuestiones que se escapaban a la razón y a la explicación
científica, daba por hecho que con el desarrollo de la ciencia (capaz de dar
explicaciones coherentes a las cosas), las religiones desaparecerían.
Pero el tema de la religión
resulta bastante más complejo de lo que creyó Tylor. Fueron otros antropólogos,
como Turner (considerado como el máximo representante de la antropología
simbólica y representativa), los que se encargaron de demostrarlo en trabajos
tales como Símbolos del ritual ndembu.
Se trata de un estudio etnográfico que Turner realizó en una tribu de Zambia.
Concretamente en torno a una ceremonia de naturaleza religiosa, que se
correspondía con un ritual de transición: el paso de una mujer núbil de
adolescente a mujer madura, capaz, por tanto, de engendrar.
Describe Turner todo el proceso
del ritual, lo analiza y saca las oportunas conclusiones. La razón de ser de
los rituales es fundamentalmente encauzar, mitigar o suprimir el conflicto que
inevitablemente se da entre los miembros de cualquier sociedad. Esta operación,
que se hace de manera inconsciente para los nativos, combina o relaciona dos
aspectos diferentes de la cultura del hombre: el normativo, conjunto de normas,
leyes o reglamentos por los que se ha de regir la convivencia, y el emotivo,
sentimental o afectivo que está presente en gran medida en el comportamiento de
los humanos. Lo que logra el ritual es convertir lo obligatorio en deseable,
estimulando los recursos emotivos del ser humano.
La religión se puede definir
como creencias o rituales, al margen de la razón, relacionadas con poderes,
seres o fuerzas sobrenaturales. A la religión se llega por la fe.
Los rituales son prácticas
formales –estilizadas, repetitivas, estereotipadas- que se realizan en lugares
determinados (sagrados) y en momentos precisos. Emplean órdenes ceremoniales,
relatos prefijados que, repetidos una y otra vez, generación tras generación,
logran transmitir en la sociedad determinados valores o creencias.
En cierto modo, se parecen a las
representaciones teatrales, con la diferencia de que en éstas hay audiencias y
en los rituales participantes y en el teatro todos saben que es una ficción y
los rituales se toman en serio.
Ruth Finnegan es la autora del
artículo ‘¿Por qué estudiar la música? Reflexiones de una antropóloga desde el
campo’, en el que vuelca su experiencia como antropóloga en un trabajo
etnológico sobre la música. Encuentra que la música juega n papel más
importante del que se creía en la vida de las personas, sobre todo en
determinadas culturas. “Las sociedades occidentales –dice- dependen de forma abrumadora de las
facultades verbales y visuales para experimentar el mundo, pero otras
sociedades usan y combinan los sentidos de maneras diferentes y para diferentes
metas. Por ejemplo, los Songhay de África Occidental enfatizan por encima de
todo la escucha, y conciben-perciben el mundo a partir de un andamiaje acústico
más que visual-espacial como en Occidente.
Uned Gijón,
12-2-2016
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