viernes, 11 de marzo de 2016

Examen antropología (3)


TEMA: Explica los conceptos principales que hayas aprendido a lo largo del tema V (Antropología Simbólica) en torno al análisis de la religión, el mito y el ritual. Utiliza para ello referencias al conjunto de la lectura realizada a lo largo de la asignatura, y en particular a los contenidos de las lecturas de kottak, Turner y Finnegam.
Fue Tylor el primer antropólogo en estudiar el tema de las religiones. Tenía un concepto evolucionista de las mismas, ya que observó cómo las religiones fueron cambiando a lo largo de la historia en etapas sucesivas: animismo, politeísmo, monoteísmo. Como creía que las religiones habían surgido para dar respuestas a las preguntas que se hacían los hombres sobre cuestiones que se escapaban a la razón y a la explicación científica, daba por hecho que con el desarrollo de la ciencia (capaz de dar explicaciones coherentes a las cosas), las religiones desaparecerían.
Pero el tema de la religión resulta bastante más complejo de lo que creyó Tylor. Fueron otros antropólogos, como Turner (considerado como el máximo representante de la antropología simbólica y representativa), los que se encargaron de demostrarlo en trabajos tales como Símbolos del ritual ndembu. Se trata de un estudio etnográfico que Turner realizó en una tribu de Zambia. Concretamente en torno a una ceremonia de naturaleza religiosa, que se correspondía con un ritual de transición: el paso de una mujer núbil de adolescente a mujer madura, capaz, por tanto, de engendrar.
Describe Turner todo el proceso del ritual, lo analiza y saca las oportunas conclusiones. La razón de ser de los rituales es fundamentalmente encauzar, mitigar o suprimir el conflicto que inevitablemente se da entre los miembros de cualquier sociedad. Esta operación, que se hace de manera inconsciente para los nativos, combina o relaciona dos aspectos diferentes de la cultura del hombre: el normativo, conjunto de normas, leyes o reglamentos por los que se ha de regir la convivencia, y el emotivo, sentimental o afectivo que está presente en gran medida en el comportamiento de los humanos. Lo que logra el ritual es convertir lo obligatorio en deseable, estimulando los recursos emotivos del ser humano.
La religión se puede definir como creencias o rituales, al margen de la razón, relacionadas con poderes, seres o fuerzas sobrenaturales. A la religión se llega por la fe.
Los rituales son prácticas formales –estilizadas, repetitivas, estereotipadas- que se realizan en lugares determinados (sagrados) y en momentos precisos. Emplean órdenes ceremoniales, relatos prefijados que, repetidos una y otra vez, generación tras generación, logran transmitir en la sociedad determinados valores o creencias.
En cierto modo, se parecen a las representaciones teatrales, con la diferencia de que en éstas hay audiencias y en los rituales participantes y en el teatro todos saben que es una ficción y los rituales se toman en serio.
Ruth Finnegan es la autora del artículo ‘¿Por qué estudiar la música? Reflexiones de una antropóloga desde el campo’, en el que vuelca su experiencia como antropóloga en un trabajo etnológico sobre la música. Encuentra que la música juega n papel más importante del que se creía en la vida de las personas, sobre todo en determinadas culturas. “Las sociedades occidentales –dice-  dependen de forma abrumadora de las facultades verbales y visuales para experimentar el mundo, pero otras sociedades usan y combinan los sentidos de maneras diferentes y para diferentes metas. Por ejemplo, los Songhay de África Occidental enfatizan por encima de todo la escucha, y conciben-perciben el mundo a partir de un andamiaje acústico más que visual-espacial como en Occidente.

                                  Uned Gijón, 12-2-2016

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