viernes, 11 de marzo de 2016

Examen de antropología (2)

2.- Explica brevemente la importancia de la diferencia cultural y racial para las distintas teorías que sustentan los estudios culturales (Cultural Studies). ¿Por qué afirma Stuart Hall que dicha diferencia es “ambivalente”?
La idea de que raza, o grupo étnico, y cultura están relacionadas está bastante extendida en determinados sectores de la sociedad. Incluso hubo antropólogos, como Morgan, que en el origen de la antropología así lo afirmaban. Hoy día la idea de que la cultura está determinada por la raza (la biología) está absolutamente descartada por todos los antropólogos. Fue Boas y discípulos suyos, como Benedit y Mead, los que demostraron sin ningún género de dudas que todos los grupos étnicos tienen la misma capacidad para elaborar y aprender cualquier cultura, como se pone en evidencia, por ejemplo, en Estados Unidos, donde una gran diversidad de grupos étnicos (razas) comparten una misma cultura.
Gerd Bauman, en su ensayo, Gramáticas de identidad/alteridad: un enfoque estructural, explica tres procesos o modos distintos mediante los cuales los humanos construimos los conceptos de identidad/alteridad (nosotros/vosotros). Responden a los nombres de ‘orientalización’, ‘segmentación’ y englobamiento’. En ninguno de estos procesos interviene el factor genético, siendo la base sobre la que se construyen las identidades meramente de tipo cultural.
Stuart Hall es el autor del libro Representaciones culturales y procesos significantes, en el que hace un enfoque de la cultura diferente al tradicional. A lo largo del libro desarrolla lo que se conoce como ‘giro cultural’ en las ciencias sociales, que consiste en centrar la atención en los significados que produce el lenguaje y en cómo se producen. Desde esta perspectiva, la cultura no es tanto un conjunto de cosas -novelas, pinturas, programas de televisión o comics- como un proceso: un conjunto de prácticas.
Los significados se producen y circulan en varios puntos diferentes a través de diferentes procesos y prácticas, tales como la construcción y marcado de las diferencias, en la producción y consumo, así como en la regulación del comportamiento social (en el círculo de la cultura, estos ‘momentos’ clave de producción se definen con las palabras ‘representación’, ‘identidad’, ‘producción’, ‘consumo’ y ‘regulación’).
Al producirse el significado de la identidad (diferencias entre grupos étnicos o culturas) mediante un proceso de interacción permanente entre los miembros de una sociedad, las diferencias resultan ambivalentes o contradictorias, debido a las distintas interpretaciones.

                             Uned Gijón (12-2-2016) 

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