2.- Explica brevemente la importancia de la
diferencia cultural y racial para las distintas teorías que sustentan los
estudios culturales (Cultural Studies). ¿Por qué afirma Stuart Hall que dicha
diferencia es “ambivalente”?
La idea de que
raza, o grupo étnico, y cultura están relacionadas está bastante extendida en
determinados sectores de la sociedad. Incluso hubo antropólogos, como Morgan,
que en el origen de la antropología así lo afirmaban. Hoy día la idea de que la
cultura está determinada por la raza (la biología) está absolutamente
descartada por todos los antropólogos. Fue Boas y discípulos suyos, como Benedit
y Mead, los que demostraron sin ningún género de dudas que todos los grupos
étnicos tienen la misma capacidad para elaborar y aprender cualquier cultura,
como se pone en evidencia, por ejemplo, en Estados Unidos, donde una gran
diversidad de grupos étnicos (razas) comparten una misma cultura.
Gerd Bauman, en
su ensayo, Gramáticas de
identidad/alteridad: un enfoque estructural, explica tres procesos o modos
distintos mediante los cuales los humanos construimos los conceptos de
identidad/alteridad (nosotros/vosotros). Responden a los nombres de
‘orientalización’, ‘segmentación’ y englobamiento’. En ninguno de estos procesos
interviene el factor genético, siendo la base sobre la que se construyen las
identidades meramente de tipo cultural.
Stuart Hall es el autor del
libro Representaciones culturales y
procesos significantes, en el que hace un enfoque de la cultura diferente
al tradicional. A lo largo del libro desarrolla lo que se conoce como ‘giro
cultural’ en las ciencias sociales, que consiste en centrar la atención en los
significados que produce el lenguaje y en cómo se producen. Desde esta
perspectiva, la cultura no es tanto un conjunto de cosas -novelas, pinturas,
programas de televisión o comics- como un proceso: un conjunto de prácticas.
Los significados se producen y
circulan en varios puntos diferentes a través de diferentes procesos y
prácticas, tales como la construcción y marcado de las diferencias, en la
producción y consumo, así como en la regulación del comportamiento social (en
el círculo de la cultura, estos ‘momentos’ clave de producción se definen con
las palabras ‘representación’, ‘identidad’, ‘producción’, ‘consumo’ y ‘regulación’).
Al producirse el
significado de la identidad (diferencias entre grupos étnicos o culturas)
mediante un proceso de interacción permanente entre los miembros de una
sociedad, las diferencias resultan ambivalentes o contradictorias, debido a las
distintas interpretaciones.
Uned Gijón (12-2-2016)
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