domingo, 4 de enero de 2015

Bergson, defensor de la filosofía


Siendo yo estudiante de filosofía en la UNED y enfrentado al reto de tener que examinarme en breve de las corrientes actuales de la filosofía en clave fenomenológica, no puedo menos que sentirme concernido por el tema que Babelia propone a sus lectores: ¿Ha matado la ciencia a la filosofía? Porque fue Bergson, precursor de la fenomenología, el filósofo que, quizá, más acertadamente defendió la filosofía del tsunami de la ciencia. Seducido en un principio por el rigor del positivismo, pronto se encontró con una sorpresa: el concepto del tiempo que maneja la ciencia no se corresponde con el experimentado por la conciencia del individuo. Aquél es exterior y espacial, éste, interior y duradero (los recuerdos del pasado se unen al presente y ambos condicionan el futuro). De la idea de duración se deriva el concepto de la libertad humana; ésta será mayor cuando nuestros actos se ajusten a nuestra conciencia más auténtica y menor cuando actuemos guiados por las costumbres. Tampoco el método experimental de la ciencia sirve para comprender el sentido de las cosas, a las que se llega por la intuición, más que por la inteligencia. En definitiva, Bergson inició el camino (seguido después por el existencialismo, la Hermenéutica, la Escuela de Frankfurt, etc.) que devuelve a la filosofía la primacía en nuestra eterna pretensión de conocer al mundo y a nosotros mismos.


                                                      Gijón, 4-1-2015  

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