sábado, 9 de agosto de 2014

Supresión de estímulos


Los responsables de suprimir la gratuidad de la matrícula del primer curso universitario a los alumnos que han obtenido matrícula de honor en segundo de Bachillerato sabían que la medida era impopular, pues lo hicieron a escondidas, sin ninguna publicidad y en tiempo de vacaciones para evitar posibles protestas. Como no hubo explicaciones, no sabemos las razones que hay detrás de la medida, pero conociendo los círculos de donde salió, podemos imaginar por donde van los tiros.
Si lo que se busca es igualar a los estudiantes suprimiendo discriminaciones, creo que se aplica un criterio equivocado, pues se trata de nivelar por arriba, en la excelencia, y no por abajo, en la mediocridad. Por otro lado, está bastante generalizada la idea de que el aprendizaje está relacionado con el esfuerzo del alumno, más que con ninguna otra cosa, tal como lo contempla, por lo demás, la nueva Ley de Educación (LOE). Por todo ello resulta conveniente mantener estímulos que alienten y favorezcan el esfuerzo de los estudiantes y no suprimirlos como se hizo en este caso.
Esta medida que fue tomada, según parece, únicamente por nuestra comunidad autónoma resulta equivocada no sólo porque perjudica a unos estudiantes que tienen bien merecido un reconocimiento por su trabajo, sino porque no contribuye a mejorar el nivel de la enseñanza, objetivo éste irrenunciable. 


                                                          Gijón, 30-7-2006 

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