La democracia es un invento
humano; no se da de forma espontánea en la naturaleza. Esto nos dice Emilio
Lledó en su libro de reciente publicación, ‘Ser quien eres. Ensayos para una
educación democrática’. El título principal tiene fácil explicación: sé tú
mismo, no como otros quieren que seas. El subtítulo habla por sí sólo.
El libro trata de enseñar en qué
consiste la invención de la democracia. Nos dice que hay en ese proyecto de
convivencia tres pilares fundamentales: la cultura, la política y la educación
y explica cómo entiende la democracia cada uno de esos conceptos. Concretamente,
dice que mediante la educación el hombre interpreta las palabras, el lenguaje
(“El hombre no es otra cosa sino lo que la educación hace de él” –Kant-). Así,
una misma palabra tendrá significados distintos según la educación que tengan
las personas. Pongo dos ejemplos: el término ‘libertad’, unos lo interpretan
como un punto de partida para encontrar la verdad, la bondad, la justicia y la
belleza, y también como libertad para pensar, para amar, para saber, para
hablar, etc., y otros como el derecho que tienen los padres para educar a sus
hijos según sus creencias. La ‘felicidad’ para unos consiste en buscar la
sabiduría que permite vivir en armonía con la naturaleza (el bien-ser) y para
otros poseer el mayor número de bienes de consumo (el bien-estar). Lledó nos
ayuda a descubrir el verdadero sentido de las palabras, liberadas de la
falsificación intencionada que busca dominar.
Critica el autor la endémica
mala enseñanza de las Universidades españolas que orientan a los estudiantes
para fines profesionales y utilitarios a fin de que se integren dócilmente en
la sociedad de consumo y descuidan la auténtica formación que consiste en una
cultura moral fundada en un universo de hombres libres. Otros temas que toca
son la educación permanente, hacia una Universidad democrática, etc.
El libro resulta recomendable
(como tantos otros) a fin de adentrarnos hacia un lenguaje común que nos
permita un entendimiento a través del diálogo (la política) como paso previo e
imprescindible para una convivencia civilizada.
Gijón,
9-11-2009
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