viernes, 8 de agosto de 2014

¿Religión en las escuelas?


Según informa este periódico (31.3.10), la Plataforma Asturiana Religión en las Escuelas reprochó “la discriminación” y “el acoso” a los alumnos y a la asignatura de Religión “que se lleva produciendo con la implantación del nuevo Bachillerato LOE”. Pero, en realidad ocurre justo al revés. Son los alumnos que no quieren hacer Religión los que resultan acosados y chantajeados al imponérseles una asignatura, que generalmente no tiene ningún interés, con el único fin de que los de religión no se vean penalizados por una asignatura más.
Esta anomalía se debe a una redacción ambigua y contradictoria de la Constitución en el tema de las relaciones Iglesia-Estado, y fue el producto de enormes presiones de los obispos que exigían un trato de favor para el catolicismo como religión mayoritaria en nuestro país. Así, en el artículo 27, en su párrafo 3, se establece que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Y en el 4, que “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. De aquí se puede deducir la obligación de los centros públicos de enseñanza para impartir clases de religión en los centros que los padres demanden. Esta interpretación es contraria al espíritu de la Ilustración que ilumina la democracia. Según éste, la separación entre Iglesia y Estado debe ser total, ya que el laicismo es un bien preciado e irrenunciable de las democracias.
Se impone, pues, cambiar la Constitución en este punto como única solución a un conflicto crónico en asunto tan delicado como es la educación de nuestros hijos. Dado el ambiente de confrontación total entre los dos partidos mayoritarios, esta solución resulta a día de hoy impracticable, por lo que se puede vaticinar que los enfrentamientos en este ámbito van para largo.


                                                                      Gijón, 2-4-2010

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