martes, 12 de agosto de 2014

¿Libertad de enseñanza?


La noticia aparece en primera plana de este periódico el día 9 de julio: “La Fiscalía del Tribunal Superior señala que el mapa escolar de Gijón vulnera la Constitución”. Como argumentos exponen que tal mapa, que limita la elección de centros al circunscribirse por áreas de proximidad, vulnera el derecho que tienen los niños a la libertad de enseñanza.
Yo siempre he creído (y sigo creyendo) que el derecho que tienen los niños es el de recibir una enseñanza de buena calidad. Al ser un derecho, se ha de garantizar que ésta alcance a todos y no haya, por tanto, ninguna discriminación por ningún concepto. La única manera de lograr tal cosa es mediante una enseñanza pública, laica  y de calidad, obligándose, por tanto, la Administración pública a dotar a todos los centros de los medios necesarios.
Si se establece el criterio de la libertad de enseñanza, se está confirmando que hay varios tipos de enseñanza. En tal caso, es obligado que la Administración pública divulgue los modelos existentes y en qué centros se da cada modelo. También ha de garantizar a todos los niños la libre elección de centro (por ejemplo, si un niño que vive en Villaviciosa quiere hacer un modelo de enseñanza que sólo se da en determinado colegio de Gijón, habrá que facilitarle el transporte). Si tal cosa no se hace de manera convincente, yo seguiré pensando que detrás de todo esto no hay más que intereses ventajistas.


                                                        Gijón, 10-7-2004 

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