jueves, 7 de agosto de 2014

¿Interesa la filosofía?


En la primera lección de Filosofía que se estudia en el Bachillerato se define la asignatura como la ciencia que trata de responder las eternas preguntas del ser humano ¿quién soy? ¿De dónde vengo?, etc., es decir, trata de explicar racionalmente el mundo en que vivimos. Si bien es verdad que, a la edad de 17 o 18 años en la que se estudian estos temas, la mayoría de los chavales no buscan las respuestas a las cuestiones antes citadas (estudian más bien para aprobar y pasar curso), no debería ser lo mismo en el caso de las personas adultas. Y es aquí, donde se produce la paradoja: la sociedad vive ajena a la filosofía. Resulta incoherente que, por un lado pretendamos vivir en democracia, sistema en el que la responsabilidad de la gobernabilidad recae sobre los ciudadanos (aunque, lógicamente, no en la misma medida en todos), y por otro no nos interesemos por la realidad en la que tenemos que vivir y sobre la que hay que actuar. Ni la Administración Pública oferta este tipo de cultura, ni parece que exista demanda por parte del ciudadano, con lo que el problema parece resuelto, pero mal resuelto, obviamente.
Esta mala política cultural se visualiza de manera especial en la programación de los cursos de la Universidad Popular (financiada, como se sabe, con dinero público). Basta una mirada al cartel anunciador de la UP’ 09 para percibir con qué debemos ‘recargar la pilas’: cerámica, danza, música, arte, fotografía, grabado, cocina,… Nada de Filosofía, Historia, Economía, Política, Literatura, etc., o lo que es lo mismo, nada de proporcionar al ciudadano las claves para entender la sociedad a fin de permitirle participar en la gestión de la misma.
La justificación, que dan los responsables de tal programación de que no hay demanda para tales cursos, no es de recibo. Son ellos los que deberían matricularse en primer lugar y de forma masiva.

                                                                            Gijón, 6-10-2009


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