sábado, 9 de agosto de 2014

Educación para la ciudadanía


De acuerdo con la recién aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE), se establecerá una asignatura de educación para la ciudadanía, tendrá carácter evaluable y los contenidos contemplarán nociones de ética, igualdad, valores constitucionales y educación vial.
La medida cuenta con la aprobación de todos los grupos parlamentarios, excepto, cómo no, del PP que la considera un instrumento de adoctrinar, y para apuntalar el argumento la comparan con la ‘Formación del espíritu nacional’ del anterior régimen. Produce cierto sonrojo tener que explicar las diferencias entre ambas disciplinas, pero, como se ve, resulta obligado.
En la asignatura franquista se divulgaban los valores del llamado Movimiento Nacional que tenían como fin formar buenos súbditos, ya que ese era el papel asignado a los ciudadanos. Su principio básico podría resumirse en la frase: “el que sirve para mandar, manda, y el que no, obedece”. En una sociedad fuertemente jerarquizada como aquella, resulta fácil imaginar quien mandaba y quien obedecía. Además, los profesores debían jurar lealtad a los principios del nacional-catolicismo.
La nueva asignatura de la LOE busca formar ciudadanos libres, con criterio propio para que puedan asumir las responsabilidades públicas que les corresponden en una democracia, que son, como se sabe, decidir colectivamente la convivencia. A los profesores no se les controla su ideología política.
Pero, la incongruencia del PP rebasa todos los límites cuando pretenden dar a la Religión carácter evaluable, porque esta asignatura sí es un instrumento de adoctrinar, carece de respaldo científico y sus profesores son seleccionados por la Iglesia que vigila, no sólo la ortodoxia de sus enseñanzas (el dogma), sino también su vida privada.


                                                             Gijón, 10-6-2006

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