miércoles, 11 de noviembre de 2020

Comentario al libro 'Aquí no hemos venido a estudiar'

             Lo primero que llama la atención del libro que acaba de publicar el periodista Enric Juliana es su título: ‘Aquí no hemos venido a estudiar’, título que nos da una de las claves  sobre las que gira esta historia. Porque se trata de una historia, dramática, desesperanzada, triste, muy triste: la lucha heroica que mantuvieron las fuerzas de la izquierda (en particular el PCE) contra el régimen fascista, una vez acabada la guerra civil.

El origen de esta historia se sitúa en un tiempo determinado, año 1962, y en un lugar, la prisión de Burgos (“el penal más frio de España”), donde el bando vencedor, el de los sublevados contra la República, concentró a los presos políticos que se libraron de la pena capital. En una de sus celdas, el comité del partido comunista en prisión discute sobre la táctica a seguir para hacer caer la dictadura franquista. Las posiciones están enfrentadas entre los partidarios de la acción directa y contundente (percibían que Franco estaba a punto de caer) y los que abogaban por resistir y prepararse para cuando llegasen tiempos más favorables. Los primeros definían su postura con la frase “aquí no hemos venido a estudiar”, mientras que los segundos opinaban lo contrario: “aquí hemos venido a estudiar”. Este debate lo ganaron los primeros, que impusieron la acción, pero el tiempo dio la razón a los segundos (Franco murió en la cama 13 años después). Por el medio una historia de fracasos, frustraciones y sufrimiento; pero, al mismo tiempo, heroica, porque muestra lo más excelso y digno del ser humano. Una historia olvidada que es necesario recuperar, porque, tal como se dice, los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.

Y efectivamente, encuentra el autor del libro similitudes entre los tiempos actuales y aquellos convulsos que narra esta historia. Ahora también estamos ante una encrucijada que nos sitúa ante un dilema parecido: ¿estudiar?, ¿actuar? Juliana no tiene dudas:

“Volvemos a la discusión de Burgos en 1962: ¿qué hacer? Estudiar, sin duda alguna. Solo el estudio nos salvará. La vida”

 

Agosto de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario