La iniciativa para esta
actividad parte de ‘Vamos’, una corriente dentro de Podemos. Se explica en qué
consiste esta corriente: trata de empoderar a las bases, Pretende atender la
demanda social de la calle (las instituciones no la atienden). A modo de
ejemplo se cita el problema energético, el de los taxistas, bomberos de Málaga,
etc. Se trata de juntar colectivos sociales. Las conquistas se consiguen en la
calle, contactando con los conflictos: Duro Felguera, Idental, desahucios de la
Camocha, etc. El objetivo es actuar en la calle. ‘Vamos’ permite crear sus
propias iniciativas. Trabajan en conjunto, solidariamente, desde la calle.
Construye por abajo, desde la base. Se trata de un movimiento popular.
Una idea básica de este
movimiento es la formación permanente, la Escuela Popular. ¿Cómo nos formamos?
Se buscan modelos; se mira a Sudamérica y encontramos a Paulo Freire y su
sistema de educación (la pedagogía de la liberación).
Freire distingue entre dos
modelos de educación: la bancaria (acumulación de conocimientos sin más). Esta
educación es acrítica. Y la liberadora, que busca aprender en base al diálogo y
la participación (aprendemos unos de otros, ejerciendo todos de maestros y de
alumnos).
A continuación realizamos un
ejercicio práctico de aplicación del método de enseñanza de Paulo Freire:
Se forman con los asistentes
cinco grupos con cinco miembros por grupo, de forma aleatoria (nos numeramos
del uno al cinco y los unos forman un grupo, los doses otro, etc.). A cada
grupo se le asigna una palabra para deliberar sobre su significado. Las
palabras fueron las siguientes:
1- Precariedad
2- Poder
3- Derechos
4- Economía
5- Fraternidad
Al cabo de un tiempo, nos
reunimos todos de nuevo y un portavoz de cada grupo expone las ideas que la
correspondiente palabra les ha sugerido. Estas ideas se escriben
esquemáticamente en una pizarra y se da paso a un debate sobre las mismas en el
que intervienen todos los presentes. Esta operación se repite para cada uno de
los cinco grupos.
El resultado resumido de este
trabajo es el siguiente:
1- Precariedad. Genera miedo, culpa, competitividad… La antítesis de
la precariedad es la cooperación.
2- Poder. Determina la vida de las personas. El poder es dialéctico.
El poder lo acapara el mercado (la modificación del artículo 135 de la
Constitución lo demuestra).
3- Derechos. Suponen pequeñas parcelas de poder que vamos
conquistando. Los pasos a seguir son: primero movilización, luego Boletín
Oficial del Estado.
4- Economía. Es la gestión de productos escasos. Nos robaron la
palabra; ahora se entiende como hacer dinero, crear riqueza… El neoliberalismo
no tiene nada que ver con la economía. Hay que distinguir entre trabajo –un derecho-
y empleo –una mercancía-.
5- Fraternidad. En una sociedad dividida en clases, se pierde el
concepto de fraternidad (no identificamos quienes son nuestros hermanos). Se da
entre iguales; debe incluir los cuidados y la preocupación por el bienestar del
que está a tu lado. La fraternidad es uno de los principios que, junto a la
libertad y la igualdad, definen la Revolución francesa. El marxismo la
convirtió en un concepto básico de su doctrina, mediante la siguiente
formulación: “De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad”.
El sistema capitalista nos convierte en mercancía, nos deshumaniza y nos hace
insolidarios.
Facilitación social
Se plantean las siguientes
cuestiones básicas:
1. Cómo debatir (1)
2. Comunicación popular (2)
3. Movimientos sociales (3)
4. Derechos humanos (4)
5. Redes (5)
(1)
Dialogar
en base a un diagnóstico.
(2)
Tiene
como objetivo empoderar, liberar a la gente.
(3)
Por ejemplo, la actividad antidesahucios.
(4)
Dotarnos de herramientas para defender los derechos
humanos.
(5)
Cómo valorar las acciones en talleres sociales.
Taller de derechos humanos
Los derechos humanos (DD HH) los
tenemos todos. Sirven para poder vivir con dignidad. Están recogidos en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la ONU en 1948.
Se inspiran en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de la
Revolución francesa (año 1789). La Declaración contiene 30 artículos;
constituye un sistema de protección y los hemos institucionalizado (los recogen
las constituciones democráticas).
Los derechos humanos son objeto
de diversas críticas. Una es la llamada BBVA, iniciativas de blanco, burgués,
varón y adulto, en alusión a que son acaparados por personas con esas
características. Otra crítica es que no hay armonía entre el ser humano y la
naturaleza. No es vinculante.
En 1966, en plena guerra fría,
los dos bloques promulgan sendos marcos de derechos generales. La URSS, el
Pacto Internacional de Derechos Económico y Culturales (PIDESC); y USA el Pacto
de los Derechos Internacionales Civiles y Políticos (PIDCP). España ratifica
los dos marcos en 1977. Estos pactos cuentan con un órgano supervisor. Así, el
PIDESC es controlado por el comité DESC, y el PIDCP es controlado por el comité
DDHH. Estos comités hacen informes periódicos, pero no son vinculantes. También
establecen comunicaciones que se pueden presentar como demandas individuales o
colectivas.
Hay dos artículos de la
Constitución Española (C. E.) que tratan de los derechos humanos. El art. 10
que establece que todas las normas tienen que respetar los derechos humanos; y
el artículo 96 que dice que los tratados internacionales, aprobados por España,
forman parte del ordenamiento interno.
Hay contradicciones, no
obstante, en el tema de los derechos humanos. Por ejemplo el Tratado de
comercio con Canadá no los respeta. Lo mismo ocurre con el artículo 47 de la
Constitución Española que establece el derecho a la vivienda. No se respeta.
Clases de derechos
En el capítulo II de la C. E. se
definen los derechos y deberes fundamentales. Son los derechos civiles y
políticos. Estos derechos son exigibles a un tribunal (tienen garantía
jurídica). El capítulo III habla de los principios rectores. Son derechos que deben
ser tenidos en cuenta, pero no son exigibles a un tribunal (por ejemplo, no
existe una ley integral de la vivienda).
Características de los derechos humanos
Existen las siguientes clases de
derechos: políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.
Los derechos de las dos primeras
clases están protegidos jurídicamente, los de las clases restantes, no.
Los derechos son universales
(aunque la Constitución española los restringe a los españoles),
interdependientes e indivisibles.
Actores:
-Titulares (1)
-Obligaciones (2)
-Responsabilidad (3)
(1) Todas las personas
(2) Estados, Comunidades
Autónomas, Instituciones.
(3) Empresas
Obligaciones de los Estados (respecto a los derechos)
-Respetar
-Proteger
-Garantizar
-Promover
-Investigar
Autotutela de los derechos:
La gente defiende sus derechos.
También los defienden las Naciones Unidas, los colectivos (mediante difusión) y
la I. L. P. (ley).
Conclusión
La experiencia resultó muy
positiva, por cuanto fue una aplicación práctica de la teoría pedagógica de
Paulo Freire. Un método de aprendizaje que se caracteriza por la participación
de todos y en el que todos aprendemos de todos, ya que posibilita que cada uno
pueda aportar su punto de vista sobre los temas tratados (y pueda ser
escuchado), produciéndose un enriquecimiento de los conceptos, lo que permite
elegir los más acertados. De esta manera se ponen en común los conocimientos y
se logra la buscada empoderación de las personas.
Otro valor a destacar de esta
teoría es que vincula la libertad del ser humano al conocimiento (pedagogía de
la liberación). Aprendemos para ser libres. Una idea eminentemente ilustrada.
Gijón,
29-9-2018
Gracias por compartir este comentario.
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