miércoles, 13 de agosto de 2014

Enseñanza neoliberal sin retoques


Las declaraciones de don José Manuel Martínez Vega, presidente de la Asociación de padres del Codema, en este diario el 12 de septiembre son una muestra nítida, sin retoques, de lo que representa la enseñanza neoliberal. Es, por decirlo de alguna manera, la aplicación de los principios por los que se rige actualmente la economía y el trabajo a la enseñanza. Es decir, el individualismo, la competitividad, la ley del más fuerte.
Analicemos algunos de sus planteamientos: Defiende el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Pero en una democracia el derecho que hay que defender es el de que todos los niños, sin excepción, reciban una educación de calidad, que es muy diferente. Eso es lo que hay que demandar al Estado.
Afirma que, según la Ley de Calidad, (decretada por el PP) tanto la concertada como la pública “deberán hacer su composición de lugar y mirar dónde están las diferencias y las cosas a mejorar, por qué los padres quieren un colegio y otro no”. Es decir, competitividad pura y dura entre centros. Esto es (para un demócrata, hay que insistir) un disparate, porque en esta dinámica de colegios buenos y malos, ¿qué pasa con los niños a los que les toque ir a los malos?
“Entiendo”, dice, “que cada uno (se refiere a los defensores de la pública y la privada) defiende sus intereses”. Pero, ¡hombre!, en una democracia no se defienden intereses, sino derechos y estos son iguales para todos.
Insiste mucho en apoyarse en la reciente sentencia favorable a la concertada del Tribunal Supremo. Voy a decir algo que muchos malinterpretarán: Marx demostró en su día con razonamientos magistrales que son las relaciones laborales y económicas de una sociedad las que determinan y condicionan el resto de las relaciones, desde la justicia a la política, pasando por la enseñanza. Justamente lo que está ocurriendo.


                                                                                    Gijón, 12-9-2003

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